"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 18 de febrero de 2010

UN POCO DE AMOR FRANCES (tercera parte)

SHEITAN (2006)
















"sheitan", parece-ser en árabe que es "Satán".

así-que: Satanás, El Diablo, Mefistófeles. 

¿digo algo más, hace falta?

cómo venimos marcando-diciendo: es BORDER, freaky, INTENSA, brutal, PSICO-killer, sangrienta, repulsiva, ASQUEROSA. 

es UNA MARAVILLA del entretenimiento, claro. 
LA HISTORIA ARRANCA MUY TRANQUILA. 

JOVENES (!!) QUE SE "DIVIERTEN" (??) SIN PRE-OCUPARSE, CLARO, OBVIO. 
NO lo SABEN, DE-QUE ESTAN FORMANDO PARTE DE UN FILMe PSICO-DISFUNCIONAL AL MAXIMO. 

"LENTAMENTE" TODO SE IRA AL "DEMONIO", HASTA QUE EL "DEMONIO" SE APODERE DE TODO (INCLUSO DE NOSOTRXS). 
VINCENT CASSEL COMO NUNCA SE LO VIO. 

NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LO RE-TORCIDO DE SU PERSONAJE, LO RE-TORCIDO DEL FILM-e, LO RE-TORCIDO DE ESA CASA. 
EN FIN. 

(CONSEJO: HACER TODO LO CONTRARIO DE LO QUE HACEN LOS PROTAGONISTAS DE ESTE FILMe).

GENERO: TERROR, DRAMA, SUSPENSO

NIVEL PSICO: 11
NIVEL PSICO-FAMILIA: 11
NIVEL VINCENT: 12
NIVEL DE HEMOGLOBINA: 5 (justo y necesario)
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 13.4
NIVEL CRITICA: 10.2















UN POCO DE AMOR FRANCES (segunda parte)

INSIDE / À l'intérieur / Instinto siniestro (2007)













dentro

adentro

al interior

¿ESPACIO CERRADO?.
¿OSCURIDAD?. 
¿SENTIMIENTO VISCERAL SOBRE EL FEMINISMO Y SU ENAJENACION EN UN MUNDO DE HOMBRES?. 

¿LA MATERNIDAD EN EL MUNDO DE LA VIOLENCIA CON-TEMPORANEA?. 
¿SANGRE QUE BROTA Y SE ESPARCE?. 
EN FIN. 
LAS MUJERES TIENEN SU DUELO (¡Y QUE DUELO!). 

DOS MUJERES, Y UNA PILA DE CADAVERES, QUE SE re-SUMAN. mucho. y EN TAN SOLO 70 MINUTOS DE PELICULA. 
LA "OSCURIDAD" CRECE mucho-mucho. 
HASTA QUE, AL FINAL, NO "VEMOS" LOS QUE CREEMOS "VER". 

¿COMO?. 
¿qué?. 

es (muy) INTERESANTE LA PUESTA DE CAMARA. claro.
yes.
PERO, NO ES PARA CUALQUIER ESPECTADOR. 
CLARO QUE NO. 
"INTERESANTE" TIENE UN SIGNIFICADO PARTICULAR (¿ETICO-ESTETICO-GROTESCO?) EN ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO-LUCRATIVO).

GENERO: DRAMA, TERROR

NIVEL PSICO-KILLER: 10.2
NIVEL DE HEMOGLOBINA: Sobresaliente 10
NIVEL DISFUNCIONAL: 11
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO-DESPARRAMADO: 11
CRITICA: 9.99















UN POCO DE AMOR FRANCES (primera parte)

DOS FILMES: "CALVARIO" (2004) Y "FRONTERAS" (2007).


ARRANQUEMOS CON: CALVAIRE (2004)



















calvario

COMENZAMOS CON ALGUNAS DE LAS PELICULAS QUE FRANCIA NOS TRAE EN EL GENERO TERROR-HORROR. 
FABRICE DU WELZ HIZO ESTA GRAN psico-PELICULA. 

AÑOS ANTES DE "VINYAN" (CON LA QUE TUVO MAS RE-PERCUSION, pero, aquí considero, SIN SER TAN BUENA). 

este film-e, se nos COMIENZA DE MANERA MUY EXTRAÑA. 
CON EL PROTAGONISTA CANTANDO, CUAL "ESTRELLA-POP-EN-DECADENCIA", PARA LUEGO ADENTRARSE EN UN SINIESTRO MUNDO (QUE INCLUYE DESDE ESCENAS DE ZOOFILIA CON CERDOS, HASTA ALGUNOS PLANOS SECUENCIA EN CENITAL MUY LOGRADOS). 

es TURBIA. 
es gore, es BRUTAL. 
es VIOLENTA. 
es OSCURA. 
es perversa, claro. 
si, es ASQUEROSA. por eso, gusta.

GENERO: TERROR, DRAMA

NIVEL PSICO-SEXUAL-ANIMAL: 9
NIVEL DISFUNCIONAL: 11.2
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL DE HEMOGLOBINA: 9
NIVEL: 9.999

 














  
FRONTIERE(S) (2007)












FRONTERAS

BUENA "FORMULA":

UNA FAMILIA DE NAZIS + LOS DESPREVENIDOS PROTAGONISTAS DE SIEMPRE = NO HACE FALTA DECIRLO

¿O SI?. 
MUY INTENSO PARA PERSONAS "SENSIBLES". 
LO MISMO QUE LA OTRA PELICULA.
claro. 

SE PONE border, freaky, brutal, INTENSA, violenta, hemoglobínica, psico-killer, y si, POR ES(t)O, es ENTRETENIDA. ¿NO?. 

GENERO: TERROR, DRAMA, ACCION

NIVEL PSICO-NAZI: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.1
NIVEL PSICO-BORDER: 10
NIVEL PSICO-FREAKY: 10
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL-PSICO: 11.2 
NIVEL DE HEMOGLOBINA: 11 (LOS MAYORES NIVELES, CONCENTRAN EN LA SEGUNDA MITAD
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)













EL VERDADERO ANTI-CRISTO

ANTICHRIST (2009)












 
anticristo
anti-Cristo

¿FILM-e "PERFECTO"?. 
¿ES DEMASIADO ESTE COMENTARIO?, ¿DEBO ESPERAR UNOS DIAS PARA ESCRIBIR LA SENSACION QUE ME DAJARON ESTAS IMAGENES?. 
TAREA IMPOSIBLE. 
ESTE FILM (VON TRIER) PEGA (MUY) DURO. 

LARS LO HIZO OTRA VEZ. 
UNA PELICULA QUE NO LE PUEDE RESULTAR AJENA, NI AL ESPECTADOR MAS DESINTERESADO. 
UNA FOTOGRAFIA COMO (¿NUNCA?) SE VIO, o algo de/EN POCAS PELICULAS (AUNQUE, CLARO, LA critica-crítica DIRA QUE PARECE UNA PUBLICIDAD DE PERFUMES). 

LA CAMARA LENTA COMO (¿NUNCA?) SE VIO, o algo de/EN POCAS PELICULAS (Y ALLI ESTARA EL "COMENTARIO" DE LA "critica"). 

EL FILME ES MUY INTENSO (PERSONAS QUE SEAN SENSIBLES, claro, PIENSEN "DOS VECES" ANTES DE ENTRAR EN ESTE psico-MUNDO). 
LA DIRECCION ES "IM-PECABLE" (PERO CLARO, EL VALOR TECNICO AGRANDA TODO).

LA PUESTA DE CAMARA ES PERFECTA (SUBJETIVIDAD AL "MARGEN"), Y LAS ACTUACIONES MUY BUENAS (INTENSAS). 
¿puesta en escena, al servicio de la narrativa?. 
claro que sí. 
DESDE EL COMIENZO (PSICO), LARS se NOS METE EN UNA HISTORIA CRUDA (MUY CRUDA), DE LA-QUE-LA OSCURIDAD SE IRA APODERANDO DE TODO (INCLUSO DE NUESTROS OJOS). 
de todo, si. 
PUEDE SER CRITICABLE (??), wtf, LA MIRADA CRITICA (PSICO-CRITICA), PERO, A DECIR VERDAD, LO QUE NO SE PUEDE CRITICAR (??) ES LA FORMA EN QUE LARS EXPLICA ESTA HISTORIA. 
¿SERA "LA MEJOR PELICULA" QUE VEA EN ESTE 2010?, ¿EL VALOR FEMENINO QUEDA DE LADO?, ¿LA MISOGINIA DICE PRESENTE-AUSENTE?, ¿LARS ENGAÑA A LA MIRADA DES-PREVENIDA?. 

¿EL "INTELECTUAL-OIDE" (CINEASTA FRUSTRADO) CAERA EN LA TRAMPA?. 
SOLO EL TIEMPO LO COM-PROBARA. 
¿COMO SE LE EXPLICA AL SEÑOR CAMERON (?), QUE AVATAR NO LE PISA NI LOS TALONES?.
(claro, cómo si le quitara el sueño).

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMAª * 100

NIVEL PSICO: 10
NIVEL OBRA MAESTRA: 10
NIVEL ARTE: 10
NIVEL PSICO-ANIMAL: 5.5
NIVEL DISFUNCIONAL: 10
NIVEL CRITICO: 10
NIVEL BLANCO Y NEGRO: 10
NIVEL LARS: 10
NIVEL CALIFICACION: 10 (diez)













w.t.f.

THE INDIAN RUNNER (1991)

¿LA FAMILIA POR SOBRE-TODO?


















¿el corredor indio?
¿PUEBLO CHICO, INFIERNO GIGANTE?. 

¿EL DOLOR DE YA NO-SER, SE nos ARRASTRA A UN PRESENTE QUE NOS HACE FULMINAR LA TEMPORALIDAD, COMO CON-CEPCION DE UN PRESENTE EN-SI?. 

¿LOS HERMANOS SEAN UNIDOS?. 
¿EL SER HUMANO ES UN SER SOCIABLE? 

¿NOS GUSTA VIVIR EN COMUN-UNIDAD?. 
muchas preguntas. infinitud de respuestas (posibles).

EL SEÑOR (SEAN) PENN, NOS COMENZABA A DE-MOSTRAR muchas cosas.
claro, QUE NO SOLO ES UN "MONSTRUO" a-DELANTE DE LA CAMARA.
 
Y VIGGO, CONSTRUYE UNA DE SUS MEJORES ACTUACIONES A MI (HUMILDE) ENTENDER.

¿de culto?.
yes.

GENERO: DRAMA

NIVEL CRAZY-VIGO: 10
NIVEL PSICO-BALE-VIGO: 11
NIVEL LACRIMOGENO: 7.04
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.5
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 12.2
OPINION: 9.99 










La Gran Comilona (1973)

Los humanos somos cerdos, ¿NO?, en "La Grande Bouffe":












¿Es posible comer hasta morir?. 
Un grupo de personas (un gran reparto, de hecho) se reúnen dispuestas a comprobarlo (o algo así). 

La historia es tan "simple" como eso. 
Lo que así arranca, termina (de)mostrando una fuerte crítica (al estilo Visconti o Pasolini), de una sociedad que tiene la autodestrucción como (UNICO) destino. 

¿NO ES ASI?. 
"Un plato fuerte" (como la venganza), diría el amigo Quentin.

Genero: Drama, ¿comedia?, etcétera-etcétera

Pig-level: 13.4
Nivel crítico-social:
Nivel Italia simbólica: 19.4
Nivel posmoderno-disfuncional: 8.89
Nivel Big-Fuckin´-Mac: 8.7
Nivel Psico: 8
Opinión Humilde: 10 (diez)











Gran Camaleon Christian






























Batman, John Connor, El Maquinista, Harsh Times, Psico Americano. Será una de las caras de este sitio ¿web? (simple, sin crédito, sin plus, sin valor, sin economía, sin plazos fijos, sin aguinaldos, y fuera del orden sistematizado). El señor Bale, ¿hace falta decir algo más?. 

ONIBABA (1964)

UN CLASICO (Y NO ES DE AKIRA):












LA OSCURIDAD A-PARECE. 
LA NOCHE CRECE. 
EL SOL SE ESFUMA. 
LA LUNA PENETRA COMO EL FUEGO AL PAPEL. 
LA MUERTE SE HACE PRESENTE. 

EL CAMUFLAJE, DE UNA COSIDAD ENMASCARADA, NOS de-MUESTRA muchas cosas "turbias". 

turbias y oscuras. 
cómo QUE EL HORROR NUNCA TENDRA ROSTRO. 
wtf. 

SOLDADOS BUSCANDO SEXO, DOS MUJERES SOLAS, UN BOSQUE, Y ES DE NOCHE. ¿QUIEN ES LA VICTIMA?. 

UNA OBRA DE ARTE IMPOSIBLE DE CRITICAR.

GENERO: TERROR, DRAMA, MISTERIO, ¿SUSPENSO?

NIVEL CRITICO-SOCIAL: 6.5
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-JAPON: 7.06
NIVEL FEMENINO ESTUDIADO: ?
NIVEL MISOGINO HEREDADO: ?
NIVEL "TEATRO" HERENCIA-DISFUNCIONAL: 9.91
NIVEL CORPOREO ESTUDIADO: 9.27
NIVEL OSCURIDAD: 8.7
CRITICA (¿PUNTAJE?): 11













UNA MASCOTA LLAMADA FIDO

FIDO (2006)













¿(SUB)CINE DE ZOMBIES?. 
CREIAMOS (O, ALGO ASI) QUE EL SEÑOR ROMERO YA (SUB)INVENTO TODO (¿QUIEN DIJO?). 
PERO NO, NO ES ASI (O, ESO CREEMOS). 

esta AMBIENTADA EN LA DECADA DEL 50´, a-dónde LAS A-PARIENCIAS SON LO MAS IMPORTANTE, claro, Y TENER UN ZOMBIE (?) ES "PERTENECER". 

NADA MAS "TIERNO" QUE TENER UN ZOMBIE DE COMPAÑIA (?). 
nada más "high-class".

MUY DIVERTIDA. 
ES MUY BUENA LA NARRATIVA ESTETICA-ETICA, FOTOGRAFIA, Y LA ESTETICA en general, claro. 
QUE VAN DE LA MANO CON EL HUMOR NEGRO (MUY NEGRO) DEL FILM-e. 

PERO CLARO, SI AQUI HAY UN RETRO-FUTURISMO, es por algo. 

VALE MENCIONAR-lo, si, QUE LAS DISTOPIAS SON MUY COMPARABLES A LA SOCIEDAD ACTUAL (¿O NO?).

GENERO: COMEDIA, TERROR
SUB-GENERO: ROMERO ALTERADO

NIVEL PSICO-ZOMBIE: 10
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9.2
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.22
NIVEL AMERICAN-DREAMz: 10
NIVEL POSITIVISMO ENAJENADO: 10
NIVEL ZOMBIE ANARQUICO: 11.96
NIVEL ZOMBI-E REVOLUIONARIO: 10.44
NIVEL ROMERO: 7.6
CRITICA: 10 (DIEZ)













SOLO PARA "BIZARROS"

THE MACHINE GIRL (2008)



















la chica de la máquina
la chica con máquina
una chica con una máquina
chica-máquina
máquina-chica

¿QUE PENSARA, claro, EL AMIGO QUENTIN T.?

¿qué pensará, CUANDO VE ESTAS PELICULAS JAPONESAS? 
(¿SERAN REFERENCIAS O "PUNTOS DE PARTIDA"?). 

¿ESTETICA KITSCH?, ¿APOLOGIA DEL "MAL GUSTO"?, ¿MACHISMO ENAJENADO?, ¿PEDOFILIA DE-VELADA?, ¿CULTURA TRASH?, ¿HERENCIA DE TROMA?. 
QUIEN SABE ¿NO?. 

LA HISTORIA ES SIMPLE (¿?). 

UNA COLEGIALA (?) QUIERE VENGANZA (¿O, ALGO ASI?). 
SE METE CON LOS TIPOS MALOS (MUY MALOS), QUE LE CORTAN LA MANO (GRAVE ERROR). 
AHORA ELLA, CLARO, SI, ESO, QUIERE "MAS" VENGANZA. 
y si. 
ASI-QUE, SE COLOCA (O, ALGO ASI) UNA SUPER-AMETRALLADORA (en su brazo, si). 

Y, NO HACE FALTA CONTAR EL RESTO. 
¿no?.

GENERO: ACCION, DRAMA

NIVEL BALISTICA: 11
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.9
NIVEL PSICO-JAPON: 9.22
NIVEL JAPON TRASH-CULTURAL: ?
NIVEL JAPANESE-STYLE: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 10
CRITICA: difícil de clasificar. ASI-QUE, LE PON(dr)EMOS 10 (DIEZ)

 











Die Ehe der Maria Braun (1979)

¿EL MATRIMONIO DISFUNCIONAL?
el matrimonio de Maria Braun
el matrimonio de María Braun

FASSBINDER ABRE (empieza) Y CIERRA (termina) ESTE FILM-e, DE MANERA INCREIBLE. 
si, TRE-MEN-DA. 

POCAS VECES VI UN PRINCIPIO Y UN FINAL así, TAN IMPACTANTE. 
y EN LA MISMA PELICULA (SIN DESMERECER LO QUE HAY ENTRE MEDIO, QUE ES MUY BUENO TAMBIEN). 

ESTE DIRECTOR ALEMAN, claro, NO ES MUY FRECUENTADO POR MIS OJOS (VALE RE-CONOCERLO), PERO CUANDO MIS OJOS CONTEMPLAN SUS OBRAS, CUANDO MIS OIDOS SIENTEN ESOS SONIDOS, ALGO SUCEDE. 

¿MUERTE?, ¿OSCURIDAD?, ¿LA GUERRA QUE AMALGAMA UNA HERENCIA NEO-REALISTA, PERO DESDE UN VISIONADO ALEMAN?, ¿LA VIOLENCIA DE LA GUERRA IRONIZADA CON LAS ESTRUCTURAS DE PODER Y LA BUROCRACIA?. 

¿QUIEN SABRA RESPONDER?. 
PERO, HAY ALGO QUE ES IN-NEGABLE, Y ES QUE EL FINAL DE ESTE FILME, ES COMO ESTE SITIO ADMIRA, PREFIERE, PROMUEVE, Y BUSCA. 

¿EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN?. 
(A)SI ES.

GENERO: DRAMA, GUERRA, DRAMA, DRAMA, ¿MISTERIO?

NIVEL OBRA MAESTRA: 10.2
NIVEL FUTBOL METAFORICO-ANALITICO: 11.83
NIVEL BELICO-CRITICO: 9.22
NIVEL BELICO-ENAJENADO: 9
NIVEL PSICO-HUMANIDAD: 9.03
NIVEL PSICO: 8.7
OPINION HUMILDE: 10 












MAN BITES DOG (1992)

C'est arrivé près de chez vous (1992)












hombre muerde perro

ocurrió cerca de su casa
ocurrió cerca de tu casa

SE AMALGAMA LA FICCION Y LO DOCUMENTAL, SE PERVIERTEN LOS LIMITES ESTETICO-ETICOS, PARA UNA NUEVA BUSQUEDA. 

EL BLANCO Y NEGRO, NOS RE-CUERDAN A UN NEORREALISMO Y (¿POR-QUE NO?) A LA NOUVELLE VAGUE

y la "cossa" pasa de "cool" y "snob", AL CAOS. SI. 
caótica, violenta, y ¿literal?. 
es una GRAN-de PELICULA FRANCESA. 
REALIZADA ENTRE AMIGOS, VECINOS Y CUALQUIER COSA QUE TUVIERAN A MANO.

NOS de-MUESTRA DE MANERA CRUDA, Y EN FORMA DE "FALSO DOCUMENTAL" (MUCHO ANTES DE QUE SE IN-VENTE BLAIR WITCH), LA VIDA Y "OBRA" DE UN ASESINO SERIAL. 
¿psico-killer?, claro. TODO.

GENERO: DRAMA, CRIMEN

NIVEL PSICO-KILLER: 10000
NIVEL AMALGAMADO-ESTETICO: 9.055
NIVEL psico-humano-disfuncional: 9.76
NIVEL CRITICA (HUMILDE): 11









cINE sIN vISITAS (EL COMIENZO)

FANTASTIC MR FOX (2009)











el fantástico señor Fox
(el fantástico señor Zorro)

ESTE BLOG, RECOMIENDA (RECOMENDARA, DE AQUI EN ADELANTE) PELICULAS. 

claro, eso hare-mos. 
INTENTANDO "CRITICARLAS" (criticarlas O/Y críticarlas) LO MENOS "POSIBLE", Y ADJUDICANDO VALORES-SIN-VALOR, YA QUE LA "REALIDAD" (BUENO SERIA) ES QUE NADA TIENE O/Y TENGA, "VALOR-EN-SI" (GRACIAS KARL MARX). 

Y, SE BUSCARA (sorry), PRO-MOVER-les UN CINE QUE ESCAPE (SIN POR ESO, RENEGAR A LAS ESTRUCTURAS CLASICAS, DESDE UNA POSTURA INOCENTEMENTE BURGUESA, sorry) A LOS CONVENCIONALISMOS (TAMPOCO TANTO) ESTETICOS-FORMALES A LOS QUE ESTAMOS A-COSTUMBRADOS A SER INVADIDOS (¿ALGUIEN DIJO "DICTADURA ESTETICA"?). 

POR ES(t)O, SER(i)A BUENO ARRANCAR CON UN FILME SIN HUMANOS (FISICOS Y LITERALES) a-DELANTE DE (la) PANTALLA. 

ES DEL DIRECTOR (WES) ANDERSON, QUE NOS ENTREGA OTRA gran PELICULA, si-claro.

re-CARGADA DE HUMOR ABSURDO Y, AL MISMO TIEMPO, PERSONAJES MUCHO MAS REALES (O "CREIBLES", SI SE QUIERE) QUE VARIAS PELICULAS PROTAGONIZADAS POR SERES HUMANOS.

GENERO: COMEDIA, ANIMACION, ¿DRAMA?

NIVEL PSICO-ANIMAL: 8.7
NIVEL MOTION-STOP: 11.01
NIVEL humano-heredado: ?
NIVEL humano-metafórico: 9.22
NIVEL "HUMANX, DEMASIADO HUMANX": 11.04
NIVEL ANIMACION: 10.83
HUMILDE OPINION: 9.9