"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Escuela Gondry-Jonze-Kaufman?

Cold Souls (2009) / Almas Frías
almas heladas

CLARAMENTE, SI HABLAMOS DE SPIKE JONZE, DE CHARLIE KAUFMAN, O DE MICHEL GONDRY (SI, HAY OTRxS, ES CIERTO), HABLAMOS DE UN CINE DE EE. UU. QUE ESCAPA A LOS CONVENCIONALISMOS (A-VECES MAS, A-VECES MENOS), Y QUE MEZCLA LA FANTASIA, EL ABSURDO, EL DRAMA, LA COMEDIA, Y LA CIENCIA FICCION, DE FORMA ALEATORIA, DELIBERADA, Y CON MUY BUENOS RESULTADOS (ESTETICOS, Y COMERCIALES, SI también). 

SOPHIE BARTHES, claro, TIENE MENOS CARTEL (O, ALGO ASI), PERO PARECE PERTENECER A ESTE ESTILO DE NARRACIONES. 
y en el MEJOR sentido.
EN ESTE FILME, SE LUCE (¿CUANDO NO?) PAUL GIAMATTI HACIENDO DE ¿EL MISMO?, COMO (¿JOHN MALKOVICH?) UN ACTOR DE ACTITUD "LOSER", NOSTALGICO, SOLITARIO, ¿NEUROTICO? QUE ACUDE A UNA ¿EXTRAÑA? CORPORACION
claro
¿Cuándo no?.

SI, UNA SUPER EMPRESA (O, ALGO ASI) QUE SE DEDICA A ¿ALMACENAR?, ¿CONSERVAR?, ¿CONGELAR?, ALMAS. 
SI, NADA MAS NI NADA MENOS QUE "EL ALMA". 

EL ALMA HUMANA. ESO QUE LOS PERSONAJES DEL "FAUSTO" (DE ALEXANDR SOKUROV) INTENTABAN BUSCAR, O ESO QUE RENE DESCARTES SUPONIA COMO INNECESARIO EN EL CUERPO HUMANO (¿QUE ES UNA MAQUINA?). 

EN ESTE FILME, SE CONVIERTE-n EN UNA SUERTE DE ¿NUEZ?, ¿FRUTA SECA?, QUE ESTA COSIFICADA, MATERIALIZADA, ES PEQUEÑA, TIENE COLOR Y TEXTURA, Y SE PUEDE GUARDAR EN UN FRASCO. 

LAS RAZONES POR LAS CUALES UNA PERSONA PUEDE QUERER DESPOJARSE DEL ALMA, LAS RAZONES POR LAS CUALES ("CIENCIA FICCION" AL MARGEN) UNA EMPRESA PUEDE TENER LA ¿TECNOLOGIA?, ¿MAQUINARIA?, PARA PODER HACER TAL EXTRACCION, LA CAUSA Y CONSECUENCIA DE UTILIZAR EL ALMA COMO SI FUERA UN ORGANO MAS (QUE SE PUEDE TRASPLANTAR, CLARO), PARTEN DEL MISMO LUGAR. 

es UN LUGAR DE ENAJENACION, DE SOLEDAD, DE NEO-LIBERALISMO, DE CONSERVADURISMO, DE CAPITALISMO DEVENIDO EN UNA "MATRIX". 

CLARAMENTE, NO SERA UNA REVOLUCION CINEMATOGRAFICA (¿ESO EXISTE?).

PERO, ESTE FILME MUESTRA (CONTRADICCIONES, DEL maíz-PISINGALLO DE HOLLYWOOD, AL MARGEN) UN(OS) ASPECTO(S) (GRAFICA Y LITERALMENTE) MUY ACTUAL(ES). 

aspectos actuales, Y muy-muy PRESENTE(S), EN NUESTRAS RUTINARIAS VIDAS. 

aspectos, DEL CUAL SE HA ESCRITO MUCHO (GRACIAS KARL MARX) Y POCOS ENTIENDEN, O CONOCEN (O NO QUIEREN CONOCER O/Y ENTENDER).

GENERO: CIENCIA FICCION, DRAMA, FANTASIA, ¿COMEDIA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL PSICO-ESPIRITU: 7.6
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.9
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.7
NIVEL PAUL: 9
NIVEL PSICO-CORPORATIVO: 9.4
NIVEL ALMA ENAJENADA: 7.9
NIVEL ALMA ALTERADA: 8.2
NIVEL COSIFICADO: 9
NIVEL TECNO-INDUSTRIAL-CAPITALISTA-CRAZY: 10.2
NIVEL NOSTALGICO-CRAZY-LACRIMOGENO: 8
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9








miércoles, 27 de noviembre de 2013

WONDERFUL DAYS (2003)

¿SKY BLUE?
días maravillosos
cielo azul
días fantásticos

ASI ES, CIENCIA FICCION DE MANUAL, PARA AMANTES DEL GENERO Y CON FORMA DE ANIMACION (¿ANIME?), DESDE COREA DEL SUR. 

BUENA-s DOSIS DE LA CIENCIA FICCION DE CORTE APOCALIPTICA-DISTOPICA-FUTURISTICA, DONDE LA CONTAMINACION (POLUCION), LAS GRANDES CORPORACIONES (¿O ALGO ASI?), LA ESTETICA GRIS Y OPACA, MUESTRAN UN MUNDO AL QUE NO QUERREMOS LLEGAR. 

LOS PANEOS (?) Y SECUENCIAS, PARA MOSTRAR-nos LOS ESCENARIOS (GEOGRAFIAS) DAN CUENTA DE LA ¿NECESIDAD? DE MOSTRAR EL (muy) ELABORADO (Y LOGRADO) TRABAJO DE (los) ESCENARIOS. 

LA AMALGAMA DE ANIMACION ¿TRADICIONAL? CON LA GENERADA POR ORDENADOR (claro, ¿3-D?), LOGRAN UN-A FILME ATIPICO, ORIGINAL (CON SUS DOSIS DE ¿FANTASIA O/Y MAGIA?, QUE YA a-PARECEN PROPIAS DEL ANIME), PERO NO SABEMOS SI APTO PARA TODOS LOS GUSTOS (?). 

PERO HAY ACCION, DRAMA, SCI-FI (DEL BUENO), Y ESA INTENSIDAD QUE LA (FORMA) ANIMACION PUEDE PROPORCIONAR. 

Y SI, EN UN MUNDO DONDE DESAPARECIO EL CIELO, LAS NUBES, LOS PAJAROS, LA LUZ DEL SOL, EL SONIDO DEL VIENTO, NO NOS DEJAN ESCAPAR LA SENSACION DE QUE MATRIX ERA "LA" MODA, PERO TAMBIEN, ES POSIBLE (¿O NO?), PENSAR EN QUE EL CAMBIO DE MILENIO, PODRIA HABER SIDO UN CLIMAX (¿HISTORICO-CRONOLOGICO?) DE NOSTALGIA POSMODERNA, HEREDERA DE LA FALACIA "POSITIVISTA-MODERNISTA".

¿o no?

GENERO: ANIMACION, CIENCIA FICCION, DRAMA, AVENTURA, ACCION, ETC, ETC

NIVEL ANIME: 8.6
NIVEL ORDENADOR: 8.9
NIVEL BALISTICA: 5.33
NIVEL DISTOPICO: 10
NIVEL CONTAMINADO-ALTERADO: 9.87
NIVEL SCI-FI: 9.8
NIVEL CIELO ALTERADO: 11.4
NIVEL POLUCION: 11.98
NIVEL CRITICO-BELICO-INDUSTRIAL: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 4.91
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9











Ausencia de sentido(s) según Werner

Land Des Schweigens Und Der Dunkelheit / 
El país del silencio y la oscuridad (1971)
tierra de silencio y oscuridad
(la) tierra del silencio y (la) oscuridad

EL FILME "JOHNNY GOT HIS GUN" DESPERTO RECUERDOS EN ESTE BLOG. 

YA SABEMOS, QUE HERZOG PUEDE HACER FICCION O DOCUMENTAL, CON LA MISMA INTENSIDAD.
PERO, AL MENOS PARA ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, CINEFILO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) DE CINE, EL DOCUMENTAL ES SU (GRAN) FUERTE (?). 
eso creo.

EN ESTE CASO, SE NOS MUESTRA LA HISTORIA DE FINI STRAUBINGER, UNA MUJER QUE CONOCIO LOS "CINCO SENTIDOS", PERO QUE en UN ACCIDENTE CAMBIA SU VIDA PARA SIEMPRE

AMISTAD, COMPAÑERISMO, SINDROME DE DOWN, CEGUERA, SORDERA, AISLAMIENTO, SOLEDAD, DOLOR, SENSACIONES ABSTRACTAS (¿SONIDOS E IMAGENES?), Y LA SENSACION DE QUE NOSOTROS, POBRES ESPECTADORES ENAJENADOS EN LA RUTINA SISTEMATICA, JAMAS PODREMOS APREHENDER DEL TODO, sobre ESTE TIPO DE AUSENCIAS (PERO QUE PODRIAN, AUN, TENER ESPERANZAS Y ANHELOS).

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL WERNER: 10
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 8.6
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 8.7
NIVEL ANALITICO-ESTUDIADO: 8.02
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9







martes, 26 de noviembre de 2013

¿Rareza de Ichikawa?

Taketori Monogatari / La princesa de la luna (1987)
la princesa Kaguya regresa a la Luna

THE TALE OF BAMBOO CUTTER
El cuento de la cortadora de bambú
el cuento de-el cortador de bambú

ES UN AVION, ES UN TREN, ¡NO!, ES LA PRINCESA DE LA LUNA
!!!!!!!!!

ASI ES, AL IGUAL QUE CON EL SUPER-"AMIGO" KAL-EL, AQUI EN LA TIERRA PODEMOS ENCONTRAR "COSAS" QUE PERTENECEN AL CIELO (¿AL ESPACIO?). 

PARRAFO APARTE, PARA EL "GROSSO" DE TOSHIRÔ MIFUNE

SI BIEN, ES CIERTO, QUE SE BASA EN (una) NOVELA (DE SHIKIBU MURASAKI), ¿MITOS?, ETC, ETC, HAY QUE DECIR-LO, claro-que-yes, QUE ES UNA ENORME, IN-CREIBLE, Y BIZARRA (VALIENTE) PELICULA, EN LA FILMOGRAFIA DE KON ICHIKAWA (MAS ECLECTICO DE LO QUE MUCHOS CREEN). 

SIGLO XVIII, BOSQUES DE BAMBU, JAPON TRADICIONAL, GEISHAS, ESPADAS, SAMURAIS, Y NAVES ESPACIALES, ¿QUE MAS PEDIR?.

GENERO: ?

NIVEL ICHIKAWA: 7.5
NIVEL STAR WARS ORIENTAL: ?
NIVEL ICHIKAWA ALTERADO: 8
NIVEL MIFUNE: 9.04
NIVEL PSICO-KILLER: 7
NIVEL RAYOS ENAJENADOS: 7.9
NIVEL OJOS SIMBOLICOS: 10
NIVEL OJOS ALTERADOS: 9.95
NIVEL PSICO-INTERGALACTICO-ALTERADO: 9.02
NIVEL JAPON ALTERADO: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.99


extra-s:





EL SEXO IMPLICITO (décimo cuarta parte)

Wicked City (1987) / YÔJÛ TOSHI
ciudad enojada
ciudad malvada
ciudad embrujada

UN MUNDO DE ¿DEMONIOS? (¿VAMPIROS?, ¿NO-MUERTOS?, ¿FANTASMAS?) Y OTRO DE ¿HUMANOS?. 

UN MUNDO CON ORDEN CULTURAL, Y OTRO QUE FUNCIONA COMO UNA ¿FORCLUSION CULTURAL?. 

UN MUNDO QUE BUSCA DESDE LA REPRESION, Y OTRO DESDE LA EXUBERANCIA ¿SEXUAL?. 

VALE ACLARAR, QUE ESTAMOS "HABLANDO" DE ANIME, BASADO EN UN MANGA (¿CUANDO NO?), PERO QUE NO ES HENTAI

ESA ES LA "GRACIA", PRECISAMENTE EN ESTA SUB-CATEGORIA, QUE EL SEXO NO SEA LA EXCUSA, SINO EL MEDIO. 

EN ESTE CASO, es UN COCTEL DE CIENCIA FICCION (¿CYBERPUNK?), POLICIAL NEGRO (¿TRAZOS EXPRESIONISTAS?), DIMENSIONES PARALELAS (Y NO TANTO), DEMONIOS (¿ALGUIEN DIJO DEATH NOTE?), Y UN INTERESANTE TRABAJO SIMBOLICO-METAFORICO DEL SEXO Y LA UNION DE LOS CUERPOS. 
(INCLUSO, POR MOMENTOS, LOS FLUIDOS, LO AMORFO, LO psico-CORPOPREO AMALGAMADO, PARECE SACADO DE LA MENTE DE HANS RUEDI GIGER) . 

¿COMO UNA TRASCENDENCIA DEL PRINCIPIO DE REALIDAD, PARA ACERCARSE A UNA AMALGAMA ONIRICA, LUJURIOSA, DIONISIACA, PERVERSA, A-TEMPORAL, NO-CORPOREA, QUE SOLO RIGE EN LA AUTO-SATISFACCION?. 

QUIEN SABE.

GENERO: ANIMACION, ¿HORROR?, ¿DRAMA?, ¿SCI-FI?

NIVEL SEX-PSICO: 9
NIVEL DEMONIO ALTERADO: 10
NIVEL SEXO INFERNAL: 8
NIVEL GIGER: 6.54
NIVEL PSICO-KILLER: 9.6
NIVEL "MAS ALLA" ALTERADO-DISFUNCIONAL: 8.8
NIVEL ANIME-CRAZY: 8
NIVEL DISFUNCIONAL PSICO-ENAJENADO: 8.72
SEX LEVEL: 8.2
NIVEL HEMOGLOBINICO CORPOREO-DISFUNCIONAL: 7
NIVEL ANALITICO: 9.98
falopitah:

--------------------------------









¿Peor que "Nacido el 4 de Julio"?

Johnny got his gun / Johnny agarró su arma (1971)
Johnny tiene su arma

SE DEJAN DE LADO DOS CONCEPTOS, ANTES QUE NADA, VALE ACLARAR-LO. 

con LA UTILIZACION DE LOS ESPACIOS DE ENCIERRO, Y LOS "APARATOS" (dispositivos, claro) QUE DESCRIBIO (MARAVILLOSAMENTE) FOUCAULT. 
COMO ASI TAMBIEN, EL CONCEPTO DE "LO REAL", Y LAS OPINIONES QUE PUEDAN SURGIR-DEBATIR, SOBRE la VERACIDAD CLINICO-MEDICA, HISTORICO-BELICA, ETC, ETC. 

YA QUE, ESTE FILME, nos ABRE DEBATES Y NO SE PROPONE DAR FORMULAS FIJAS (SI, COMO EL "GROSSO" DE FOUCAULT PREFIERE Y RECOMIENDA, SOBRE SUS DISCURSOS DE PODER). 

MUCHAS COSAS SE DESPRENDEN DE ESTE FILME (POR ESO, MEJOR NO HABLAR DE LA ¿REMAKE? O NUEVA VERSION DEL AÑO 2008). 

EN PRIMER LUGAR, LA HISTORIA VERIDICA, LA DE UN SOLDADO LLAMADO JOE BONHAM QUE FUE MUTILADO (¿EXPLOSIONES?) DURANTE UNA BATALLA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 

LUEGO, EN SEGUNDO LUGAR, PODEMOS MENCIONAR A DALTON TRUMBO, PROLIFERO ESCRITOR, es AUTOR DE LA NOVELA EN QUE SE BASA ESTE FILME. 
PERO, A SU VEZ, él es DIRECTOR (Y GUIONISTA) DE ESTA PELICULA. 

Y, VALE ACLARAR-lo, QUE PARA UN HOMBRE QUE ESCRIBIO TANTO (INCLUSO, HASTA DONDE LA SALUD SE LO PERMITIO), COMO POR EJEMPLO "PAPILLON", Y QUE SOLO SE HAYA COLOCADO DETRAS DE CAMARA CON ESTE FILME, QUIERE DECIR MUCHO, O AL MENOS, RESULTA MUY SIGNIFICATIVO. 

EN TERCER LUGAR, REFERIR ACERCA DEL ACTOR TIMOTHY BOTTOMS, QUE EN ESE AÑO (1971 O 1970) COMENZO SU CARRERA. 
un inicio COMO POCAS VECES EN LA HISTORIA DEL CINE, YA QUE PROTAGONIZO ESTE FILME, Y "THE LAST PICTURE SHOW". 
DOS PELICULAS EN UN MISMO AÑO (EL PRIMERO, DE HECHO), QUE a MUCHOS ACTORES Y ACTRICES DESEARIAN PONER EN SU CURRICULUM. 
él las hizo sólo en un año. y fueron las dos primeras de su cuenta personal.
"nada mal". ¿no?.

EN CUARTO LUGAR, LA CANCION DE METALLICA LLAMADA "ONE", DEL AÑO 1988, DONDE SE LE PUSO MUSICA (Y LETRA, CLARO) A ESTA HISTORIA. 

¿LA HISTORIA?, CLARO, AL VER ESTE FILME, DAMOS CUENTA de QUE EL CONCEPTO DE ENCIERRO, OSCURIDAD, SE CONVIERTEN EN ALGO PEOR, EN ALGO QUE TRAS-TOCA LOS PEORES MIEDOS QUE NUESTRO INCONCIENTE QUIERE DEVELAR, COMO SI EL HORROR DE LA CASTRACION (¿MUTILACION?), EL MIEDO AL PADRE, Y LA LOCURA DEL INCESTO, SE nos CONVIRTIERAN EN INGREDIENTES DE LA MAS PUTREFACTA RECETA

"receta", QUE NOS ALEJA DEL ORDEN CULTURAL Y DEL LENGUAJE, PERVIERTE NUESTRA PERCEPCION DE LO SIMBOLICO Y LO REAL (¿LOCURA?), Y NOS CONDENA A UN CUERPO-CARCEL QUE NOS PERSIGUE DE-POR-"VIDA". 

SIN BRAZOS, SIN PIERNAS, SIN ROSTRO, SIN OJOS, SIN LENGUA, SIN OIDOS, SIN OLFATO, PARECE QUE NO HABRA JAMAS PRISION QUE SE LE COMPARE. 

Y LA PREGUNTA, PODRIA SER: ¿ACASO LA ACTIVIDAD GENITAL ES TAMBIEN UN APARATO DE ENCIERRO?, SI ¿IRONICAMENTE? ESTE ORGANO PERMANECE INTACTO LUEGO DE LA EXPLOSION, ¿HAY DESEO SEXUAL?. ¿DOLOR ETERNO?, ¿ENCIERRO DE POR VIDA?, ¿ANULACION YOICA QUE PERSEGUIRA AL HOMBRE INCLUSO EN ESPIRITU?, ¿ALGO PEOR QUE NO SENTIR, NI SER SENTIDO?. 

PERO, ES EN VANO INTENTAR RESPONDER A LAS PREGUNTAS, LO MEJOR ES VER (y escuchar) ESTA PELICULA, QUE BUSCA REFLEXIONAR SOBRE UNA DE LAS GRANDES CONTRADICCIONES QUE LOS HUMANOS TENDREMOS, ¿POR SIEMPRE?. 

LA LETRA DE "ONE" PERMITE PENSAR EN TODO ESTO.

No puedo recordar nada
No puedo decir si esto es verdad o un sueño
En lo más profundo de mi ser quiero gritar
Este terrible silencio me detiene

Ahora que la guerra acabó conmigo
Me despierto y no puedo ver
Que no queda mucho de mí
Ahora nada es real, solo el dolor

Aguanta mi respiración así como yo deseo la muerte
Oh por favor Dios, despiértame

La vuelta al útero es demasiado real
La vida que debo sentir entra bombeando
Pero no puedo continuar para revelar
Miro el momento en que viviré.

Alimentado por un tubo que está pegado a mí
Como una nueva técnica de la guerra
Atado a máquinas que me hacen existir
Desconéctame de esta vida

Ahora el mundo se fue y soy solo uno
Oh Dios ayúdame
Aguanta mi respiración así como yo deseo la muerte
Oh por favor Dios, ayúdame

La oscuridad haciéndome prisionero
Todo lo que veo, horror absoluto
No puedo vivir, no puedo morir
Atrapado en mí mismo
El cuerpo mi propia celda

La mina terrestre se llevó mi vista
Se llevó mi voz, se llevó mi audición
Se llevó mis brazos, se llevó mis piernas
Se llevó mi alma, me dejó con vida en el infierno

GENERO: DRAMA

NIVEL ANTI-BELICO: inaplicable.
NIVEL TRUMBO: inaplicable.
NIVEL "AMERICAN DREAM"-ROTO: inaplicable
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

METALLICA:

--------------------













--------------------------------



¿Italianidad al "palo"?

CARO DIARIO / QUERIDO DIARIO (1993)
ESTE FILME es ¿DOCUMENTAL?, ¿ES cómo UN AUTO-RETRATO DE NANNI MORETTI?. 

es UN RE-TRATO SURGIDO DE LA NOSTALGIA, DE LOS RECUERDOS, DE LAS VIVENCIAS QUE SE PERCIBEN EN EL PRESENTE (AHI, EN 1993). 
POR COLORES, LUGARES, SABORES Y SENSACIONES, ETC, ETC. 

PERO, QUE NO SIEMPRE SURGEN DESDE UN PRINCIPIO DE PLACER-DISPLACER (¿O SI?). 

ES CINE-DENTRO-DEL-CINE, PRODUCTO DE UN (LOGRADO Y ADMIRABLE) ¿CINEFILO-NARCISISMO?. 

COMO UNA ROAD-MOVIE EN ITALIA, PASEANDO POR ROMA, ANDANDO CON UNA MOTO VESPA, VISITANDO EL EXTRA-MURO DONDE MURIO PASOLINI, MIRANDO HACIA LA ISLA DE ESTROMBOLI, CONTEMPLANDO ACTIVIDAD VOLCANICA, REUNIENDOSE CON (VIEJOS) AMIGOS, Y CLARO, MIRANDO CINE. 

ALLI, APARECE "HENRY" (SI, ESE QUE ES RETRATO, VALGA LA REDUNDANCIA, DE UN ASESINO) O HASTA FLASHDANCE (Y VAYA QUE EL CHISTE E IRONIA SE LOGRA CUANDO APARECE, NADA MAS NI NADA MENOS QUE, JENNIFER BEALS). 

Y ASI, FUNCIONA ESTA PELICULA, EN ESOS PEQUEÑOS DETALLES Y PREGUNTAS, EN ESOS PEQUEÑOS CUESTIONA-MIENTOS (¿MUNDANOS?). 

es COMO BUSCAR POESIA EN ALGO "TAN" SIMPLE, QUE se PARTE DE UNOS NIÑOS ATENDIENDO EL TELEFONO (Y ESO QUE HABLAMOS DE LA TECNOLOGIA TELEFONICA DEL AÑO 1993), PARA HABLAR-nos SOBRE TECNOLOGIA E INFANCIA, Y LOS CAMBIOS EN EL MUNDO ¿EN VIAS DE GLOBALIZARSE O YA GLOBALIZADO?. 

HASTA HAY UN (PEQUEÑO, CLARO) MOMENTO PARA PATEAR UNA PELOTA (LA CINEFILIA Y EL FUTBOL SE LLEVAN BIEN), VISITAR MEDICOS, HACERSE UNA ¿RESONANCIA MAGNETICA?, SER DIAGNOSTICADO DE ¿CANCER?, HACER ACUPUNTURA, PERDER Y RECOBRAR LAS ESPERANZAS. 

¿LA VIDA MISMA, QUE LE DICEN?. 

GENERO: ¿DOCUMENTAL?, ¿DRAMA?

NIVEL MORETTI: 9.8
NIVEL NARCISO: 7.88
NIVEL ITALIANO: 10
NIVEL CINEFILO: 9.9
NIVEL CINEFILIA NARCISISTA: 10.04
NIVEL LACRIMOGENO: 5.73
NIVEL FLASHDANCE: 6.5
NIVEL HENRY: 8.2
NIVEL ITALIANO-CINEFILO-NOSTALGICO: 9
NIVEL CRITICA: 9.9












¿Infierno en la tierra?

Un paraíso para los malditos (2013)
ANTES QUE NADA, VALE RESALTAR EL TRABAJO DE SOL LOPATIN
LA PUESTA DE LUZ (FOTOGRAFIA QUE LE DICEN) ES ATREVIDA, POCO USUAL, ES VALIENTE. 

CON ESA ¿PROHIBIDA? AMALGAMA DE "TEMPERATURA COLOR", DONDE LO CALIDO Y LO FRIO SE UNEN, DONDE LA DUALIDAD COBRA VIDA, Y DONDE LA FORMA Y CONTENIDO DE-MUESTRAN QUE PUEDEN IR EN CONJUNTO, MARCADAMENTE, SIN PECAR DE LITERAL. 

CLARO, ESTE FILME ES (SOBRE) DUALIDAD, ES AMBIGÜEDAD, ES OPOSICION, ES CONTRASTE, ES MOSTRAR Y OCULTAR, ES VELAR DEVELANDO Y DEVELAR VELANDO. 

EL ESPECTADOR, SE ENCUENTRA CON LA (¿DIFICIL E INCOMODA?) TAREA DE IDENTIFICACION ESPECTATORIAL, pero CON UNA SUERTE DE "DEMONIO-ANGEL" O "ANGEL-DEMONIO", DEPENDIENDO COMO QUIEN LO QUIERA VER, QUE NO NOS PROPORCIONA NADA MAS QUE SU NOMBRE (MARCIAL, VALGA LA, ADREDE, REDUNDANCIA), Y SUS ACCIONES DIEGETICAS (ACCIONES PRESENTES, SI). 

PARA ALGUNOS es POLICIAL, PARA OTROS tiene REMINISCENCIAS EXPRESIONISTAS Y DE FILM-NOIR (QUE LO SON, YA QUE AQUI NO SE TRATA DE NATURALISMO, SINO DE LO OPUESTO), CON SUSPENSE DEL MAESTRO ALFRED, CON PSIQUIS DE KIM KI-DUK (SI, "BIN-JIP"), CON BROTES-DOSIS DE VIOLENCIA QUE PONDRIAN CONTENTO A "BEAT" TAKESHI, PERO CON UN ESTILO PROPIO (U ORIGINAL) DEL QUE ALEJANDRO MONTIEL, Y SU EQUIPO TECNICO, SE PUEDEN JACTAR.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿THRILLER?, ¿MISTERIO?, ¿SUSPENSO?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL BALISTICA: 7.02
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10.02
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.7
NIVEL PSICO-KILLER-ALTERADO: 10
NIVEL KILLER INSTINTO: 9
NIVEL SOL: 10
NIVEL ARACNIDO SIMBOLICO: 8
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9







lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Critica a la institución, o realidad social?

El Baño Del Papa (2007)
NO ES NECESARIO (¡?¿) BUSCAR METAFORAS, NI SIMBOLIZAR, PERO VALE PENSAR en ¿QUE ES UN ¿PAPA? (CON Y SIN ACENTO)?. 

Y, MAS AUN, VALE APREHENDER CONCEPTOS Y PENSAR, ARQUITECTONICA-MENTE HABLANDO, ¿QUE ES UN BAÑO?. 

sorry, baby.
yeah.
yes.

EL BAÑO, ES EL "LUGAR" DONDE SE QUEDAN LOS DESECHOS, ES EL LUGAR DONDE UN SER HUMANO INGRESA, SE PURIFICA, Y ALLI EXPULSA SU MUGRE. 

EL BAÑO, ES UN LUGAR DONDE, CON PRESIONAR UN BOTON (¿TIRAR LA CADENA?), claro-si, DESAPARECE "CASI" MAGICAMENTE EL HEDOR, Y LO PUTREFACTO. 

ESO ES UN BAÑO. 

AHORA ¿ESO ES LATINOAMERICA?, O ¿ESO ES LATINOAMERICA DESDE UNA PERSPECTIVA EUROPEA?. 

Y DESPUES, VALE PENSAR EN LOS ASPECTOS GEOGRAFICOS. 
¿LATINOAMERICA ESTA MUY AL SUR?, ¿EL SUR ES MUY ABAJO?, ¿DESDE DONDE PENSAMOS EL ARRIBA Y EL ABAJO?. 

¿EL PUEBLO URUGUAYO, DONDE TRANSCURRE ESTE FILME, ES MUY AL SUR?, ¿ES UN EJEMPLO DEL EXTRA-MURO? (GRACIAS PIER PAOLO). 

ESTE ES UN GRAN FILME (QUIZAS, claro, HAY QUE MENCIONAR AL LIBRO "EL DIA EN QUE EL PAPA FUE A MELO"), POR-QUE NO BUSCA CAER EN GOLPES BAJOS, NO BUSCA DENUNCIAR ALGO QUE ¿TODOS SABEMOS?, NI TAMPOCO BUSCA CRITICAS A LA INSTITUCION, AL PODER, ETC, ETC, SINO QUE SE VALE DEL CONTRASTE, DEL CHOQUE (CULTURAL), SE VALE DE LAS COMPARACIONES, Y BUSCA UNA SINTESIS QUE SURGE DE DOS CONTRA-POSICIONES. 

Y SI, CESAR TRONCOSO ES UNO DE LOS GRANDES DEL CINE URUGUAYO.

GENERO: ¿COMEDIA?, ¿DRAMA?

NIVEL LATINO: 10
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 9.77
NIVEL LACRIMOGENO: 6.09
NIVEL HEDOR: 9
NIVEL HEDIONDO-SIMBOLICO: 9
NIVEL CESAR: 9
NIVEL SINTESIS DIALECTICA-CRITICA: 9.63
NIVEL RURAL SIMBOLICO: 8
NIVEL GEOGRAFICO ANALITICO: 8.5
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9












sábado, 23 de noviembre de 2013

MARLOWE (1969)

¿ABC del Neo-noir?
CONOCIDO, TAMBIEN, COMO UN "DETECTIVE MUY PRIVADO".

HAY QUE DECIR-lo, QUE ES un (muy) INTERESANTE ESTE FILME, DESDE EL PLANTEO ESTETICO-SONORO-NARRATIVO (ESE JAZZ, QUE NOS INTRODUCE EN LA "INTRIGA DETECTIVESCA"), QUE DIO ORIGEN A HERENCIAS COMO "GIVE ´EM HELL MALONE" (2009). 

(Y SI, MALONE Y MARLOWE SE PARECEN). 
ENTRE OTRAS PELICULAS. 

VALE RESALTAR-lo, EL TRABAJO DEL DIRECTOR (PAUL BOGART), PERO TAMBIEN, claro, ES UN (muy) CLARO (OBVIO) RESPONSABLE (AUTOR) RAYMOND CHANDLER.
(es el AUTOR DE LA NOVELA Y EL PERSONAJE). 

ALGUNxS, LE DICEN NEO-NOIR, OTROS POLICIAL ¿NEGRO?, OTROS ¿QUIEN SABE?. 

LO IMPORTANTE, ES ESE ¿YA CLASICO? MANEJO DE LA INTRIGA Y LA IRONIA, A LA PAR QUE EL ESPECTADOR Y EL PERSONAJE PRINCIPAL (DETECTIVE DE TURNO, SIEMPRE MANTENIENDO EL GLAMOUR), VAN DEVELANDO LOS MISTERIOS. 

¿LOS ACTORES?, UNA EXTRAÑA MEZCLA (PERO INTERESANTE, SI): JAMES GARNER, RITA MORENO, SHARON FARRELL, CARROLL O´CONNOR, GAYLE HUNNICUTT, JACKIE COOGAN (SI, SI, EL MISMO), Y BRUCE LEE (!).

GENERO: ¿MISTERIO?, ¿POLICIAL?, ¿DRAMA?, ¿SUSPENSO?, ¿INTRIGA?
SUB-GENERO: ¿FILM NOIR?
SUBGENERO: ¿NEO NOIR?

NIVEL MARLOWE: 9.7
NIVEL MARLOWE ETIQUETA: 8
NIVEL BRUCE "PATEA-TRASEROS": 7.86
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL CERCENADO: 5.3
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.01
NIVEL "INTRIGA Y GLAMOUR": 8
NIVEL "DETECTIVE Y ESTILO": 8.5
NIVEL "JAMES BOND": ?
NIVEL "PANTERA ROSA": ?
NIVEL SONORO-ESTETICO: 10
NIVEL SONORO DELINEADO: 9.9
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9












lunes, 18 de noviembre de 2013

Gerónima (1986)

¿Ahora están de "moda" los pueblos originarios
IMPORTANTE, INTERESANTE (Y, CLARO-Y-OBVIO, DESCONOCIDA) PELICULA DEL AÑO 1986, ¿AÑO EN QUE LA ARGENTINA CELEBRABA EL OSCAR A "SU" CINE?. 

LA(S) PREGUNTA(S), QUE INQUIETARA(N) A MAS DE UNO/A, SERA(N) ¿VERDADERA HISTORIA?, ¿HISTORIA OFICIAL?. 

Y TAMBIEN, PREGUNTAR, SOBRE ESTOS PUEBLOS, ¿ORIGINARIOS DE QUE?.

¿ORIGINARIOS DE CAPITALISMO?, ¿DE FACEBOOK?, ¿DE INTERNET?, ¿DE TECNOLOGIA RADIOACTIVA?, ¿DE MISERIA?, ¿DE HAMBRE?. 

¿ACASO, NO SOMOS NOSOTROS LOS (VERDADEROS) ORIGINARIOS DE ESTA MASACRE?. 

¿ACASO, NO ES GERONIMA UNA HISTORIA (MAS) (QUE) OFICIAL?. 

¿O, LO QUE IMPORTA, ES EL OSCAR?. 
QUIEN SABE, MUCHAS DUALIDADES AQUI, MUCHAS PREGUNTAS. 

VALE ACLARAR, QUE ESTE FILME, PARTE DE LO ESCRITO POR UN PSIQUIATRA (CULTURA DOMINADORA), QUE FUE TESTIGO (O PARTICIPE) DE ALGUNOS DE ESTOS EVENTOS, Y MEJOR NI MENCIONAR A LOS ESPACIOS (DISPOSITIVOS) DE ENCIERRO DE FOUCAULT, YA QUE AQUI, EL ACTO ES EN-SI, FACIL DE CONDENAR (CLARO, ALLI ESTARA LA SUBJETIVIDAD Y EL PUNTO DE VISTA, APLICABLE A CUALQUIER DOCUMENTAL). 

SERIA INTERESANTE, RE-VALIDAR ESTE TIPO DE PELICULAS, claro (AL MENOS, PARA ABRIR UN DEBATE O "CHARLA DE CAFE"). 
si.
EN ESTA EPOCA, EN QUE TANTAS PERSONAS (cineastas), SE ¿LLENAN LA BOCA? DE DISCURSOS SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS Y "DE-MAS". 

(O, NI QUE HABLAR, DE LAS INFRA-PSEUDO-INTERPRETACIONES QUE HACEN SOBRE "LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA", MIENTRAS SE LEE-n EN UN LUGAR "TOP-BURGUES", O EN UNA "CADENA-DE-COMIDAS"). 

si. voy a leer a Galeano, en un Starbucks.

en esta época. si.
en estos tiempos, EN QUE TANTAS "LEYES" DE "CINE" ¿BUSCAN? RE-AFIRMAR ALGO QUE POCOS SABEN (O SEA, ¿ASI RE-AFIRMA CUALQUIERA?). 

ESTA PELICULA, ESTA BASADA EN PERSONAS REALES, EN SITUACIONES REALES.

INCLUSO, SE ENTRELAZAN LA FICCION Y EL DOCUMENTAL (¿CINE ETNOGRAFICO?), si-claro, CUANDO VEMOS (Y OIMOS) LO QUE LE SUCEDE A GERONIMA Y A SUS HIJOS, claro, MIENTRAS EL TIEMPO PASA, Y LA ENTREVISTA (BUEN TRABAJO DE LA VOZ EN OFF) TRANSCURRE. 

EN ALGUN PUNTO, HACE RECORDAR A "EL CHACAL DE NAHUELTORO" (1969), PERO SE PODRIA DECIR (¿SE PODRIA?) QUE, AQUI, HAY UNA VICTIMIZACION MAS EXACERBADA, MAS CRUEL (¿QUIZAS POR SER MUJER?). 

PERO ES ASI, A NADIE LE GUSTA CONVIVIR CON LAS DUALIDADES, CON LOS CONTRASTES, CON ACEPTAR QUE SOMOS HEREDEROS DE UN CHOQUE CULTURAL QUE APLICO DISCURSOS DE PODER A LA HISTORIA, A LA ESTETICA, A LA CONCEPCION DEL TIEMPO, ETC, ETC. 

PALABRAS COMO "PUREZA", "LIMPIEZA", ADQUIEREN CONNOTACIONES QUE POCOS SABEN SU ORIGEN. 

EL COLOR BLANCO, LAVARSE LAS MANOS, "PURIFICAR", INTRODUCIR-NOS EN UN SISTEMA (¿ALLI ESTAN LOS DISPOSITIVOS DE MICHEL?), QUE NOS CONVIERTE EN NUMEROS. 

ES MAS, AQUI SE HABLA DEL PUEBLO MAPUCHE, PERO LAMENTABLEMENTE, ES UNO (MAS) EN UN MONTON DE PUEBLOS, si.
muchos pueblos QUE CORRIERON IGUALES (O PEORES) DESTINOS (Y NO ES CASUALIDAD, para nada, QUE GERONIMA SE CONVIERTA EN METAFORA DE TODA LA CONQUISTA DE AMERICA). 

LA GRAN DUALIDAD, AQUI, ES CON RESPECTO A LA SALUD (FISICA Y PSIQUICA). 
YA QUE SE DEBATE ACERCA DE SI UNA PERSONA, QUE VIVE EN LA EXTREMA ESCASEZ (DESPUES, SE PODRA DEBATIR, ¿DESDE QUE PERSPECTIVA SE CONSTRUYE-GENERA ESA AUSENCIA DE ABUNDANCIA?), ¿PUEDE ESTAR MEJOR (FISICA Y/O PSIQUICAMENTE) QUE EN LA ABUNDANCIA?, POR EL "SIMPLE" HECHO, DE QUE ES SU ENTORNO, SU AMBIENTE, SU CULTURA, ETC, ETC.

QUIZAS, EN LUGAR DE DEBATIR SOBRE ESTO, HABRIA QUE CORRERSE Y PENSAR-LO DESDE UN PERIODO HISTORICO ANTERIOR. 

DE ESTA FORMA, SI ALGUIEN DICE "EL DAÑO YA ESTA REALIZADO, AHORA DEJAME VIVIR EN PAZ", HAY QUE SABER COMPRENDER DESDE EL LUGAR DE OFENSOR (CULTURA ACTUALMENTE "DOMINANTE"), COMO DEL OFENDIDO (CULTURA SUBYUGADA), EN DONDE EL DAÑO YA FUE REALIZADO. 

LA HEGEMONIA CAPITALISTA, EL MODELO PSICO-PRE-ESTABLECIDO YA ESTA INSTALADO, Y ESTO CON-LLEVA POBREZA (¿ALGUIEN TRABAJA EN UNA SUPER-CORPORACION?), MISERIA, EXCLUSION (¿ALGUIEN HABLA INGLES?), MARGINALIDAD, ESTO ENGENDRA MILLONES DE "GERONIMAS". 

DE ESTA FORMA, ESTA ESCASEZ, ESTA "MISERIA" SE CONVIERTE EN CULTURA, SE CONVIERTE EN ENTORNO, SE CONVIERTE EN CON-TEXTO, Y QUITAR A UNA PERSONA DE ALLI (MUCHAS VECES, NI SIQUIERA DE FORMA ABRUPTA) PUEDE PROVOCAR SEVEROS DAÑOS (FISICOS Y PSIQUICOS). 

ESA ES LA GRAN DUALIDAD, ESE ES EL GRAN DAÑO, ESE ES EL GRAN DOLOR, ESA ES LA "GRAN" HERENCIA QUE DEBEMOS ACEPTAR (MEJOR DICHO RECONOCER). 

USAMOS INTERNET, ESCRIBIMOS EN UN BLOG, ENVIAMOS UN MAIL, CHATEAMOS (?), USAMOS FACEBOOK, FILMAMOS UNA PELICULA, ETC, ETC. 

TODO ESTO (Y MUCHO MAS), ES CULTURA DOMINANTE (EN REALIDAD, CULTURA INVASORA), ES CAPITALISMO, ES CONTRADICCION, ES ENAJENACION, Y ES CRUELDAD. 

PERO ES CRUELDAD, ES MALDAD, POR-QUE PARTE DE LA IGNORANCIA, DEL DESCONOCIMIENTO, SOMOS PERFECTAS MAQUINAS ASESINAS, POR-QUE SOMOS IGNORANTES, OLVIDAMOS EL PASADO, OLVIDAMOS LAS RAICES, COMEMOS MAIZ PISINGALLO, Y DISFRUTAMOS DE UNA ALFOMBRA ROJA, Y "DE PASO", NOS "LLENAMOS LA BOCA" HABLANDO DE "PUEBLOS ORIGINARIOS" Y DEBATIENDO SOBRE LEYES QUE "AYUDAN" A ESTOS "MISERABLES". 

SOMOS LOS NECESARIOS ENGRANAJES DE UNA PERFECTA MAQUINA-ria ENAJENADORA-ENAJENANTE. 

MIENTRAS TANTO, CADA VEZ HAY MENOS GERONIMAS
UNA VEZ MAS, QUIEN QUIERE VER QUE VEA.

GENERO: ¿DOCUMENTAL?

CRITICA: inaplicable.







AJEOSSI (2010)

EL HOMBRE SIN PASADO / The Man From Nowhere
PARECE EXTRAÑO,?, QUE LEE JEONG-BEOM SOLO HAYA DIRIGIDO DOS FILMES. 

OFICIO, EXCELENTE FOTOGRAFIA, ENORME DESPLIEGUE VISUAL, GRANDES SECUENCIAS DE ACCION, Y UNA GRAN FORMA DE DISIMULAR EL CLASICISMO NARRATIVO. claro, QUE PODRIA DES-INTERESAR A MUCHOS. 

PARECEN SER HERRAMIENTAS QUE POCOS CINEASTAS UTILIZAN O/Y SABEN CONJUGAR ASI. 

LA FORMULA (¿FORMAL-ESTETICA-NARRATIVA?) de (un) "HOMBRE-SIN-MEMORIA+VENGANZA", claro. 
ES MUY UTILIZADA (NO SOLO EN COREA), PERO EN ESTE FILME, ojo-cuidado. 
HAY TAL INTENSIDAD, QUE LO PREVISIBLE PARECE NO SERLO. 

NO OBSTANTE, HAY muy INTERESANTES REEMPLAZOS, A LAS CONVENCIONES DEL CINE DE ACCION, QUE DEMUESTRAN EL POR-QUE de ESTE FILME que ES MUY (muy) BUENO. 

POR EJEMPLO, EL "RECURSO" DEL SLOW MOTION. 
PUEDE-n SER PARA BALAS EN EL AIRE, PARA EXPLOSIONES, ¿PARA PALOMAS VOLANDO?, PERO ¿POR-QUE NO? TAMBIEN PARA LAS MANOS AL MOMENTO DE UN ABRAZO, PARA UNA SONRISA, Y PARA UNAS LAGRIMAS. 

EN FIN, AQUI SUPONEMOS QUE POCAS VECES SE HA VISTO A UN "HEROE DE ACCION" LLORANDO TANTO, Y ESTO NO ES CASUAL. 

POR ESO, BIEN VALE REVISAR EL TRATAMIENTO QUE SE HACE DEL ROSTRO, DE LOS OJOS, Y DE LAS LAGRIMAS. 

SALVAJE E INTENSA POR MOMENTOS, PERO MUY NOBLE Y HUMANA DETRAS. 

¿LA HISTORIA DE AMOR NO PODIA FALTAR?. 
EXACTO, PERO ALLI, TAMBIEN, ESTARA LA SORPRESA.

GENERO: ACCION, ¿DRAMA?, ¿THRILLER?

NIVEL PADRE-E-HIJO: 12
NIVEL BALISTICA: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.99
NIVEL CERCENADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL BIN WON: 9.9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8.99
NIVEL PSICO-MANIPULADO: 7.93
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL LACRIMOGENO DISFUNCIONAL: 8
NIVEL CRITICA: 9.9














jueves, 14 de noviembre de 2013

CHICOS DE CINE INDEPENDIENTE

UPA! Una película argentina (2007)
MUY INTERESANTE.

PERO, ANTES QUE NADA, SE ACLARA (??) QUE SE VA A DEJAR DE LADO (YA QUE ESTO, si claro, PUEDE IMPLICAR DEMASIADA EXTENSION A UN TEMA, QUE NO SE DEBE DEBATIR AQUI), CUALQUIER TIPO DE CRITICA-COMENTARIO (SI ES QUE HUBIERA) ACERCA DEL INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES). 

no tocaremos el tema "INCAA".
DE LO DIFICIL QUE ES ACCEDER A UN CREDITO (O/Y SUBSIDIO), DE LO DIFICIL QUE ES QUE DEN LUGAR A (NUEVAS) PERSONAS CON "TALENTO" (YA QUE, MUCHAS VECES, ESOS LUGARES ESTAN OCUPADOS POR "CONOCIDOS"), Y A LA "OBVIA" POLITICA E INTERES, QUE PUEDE HABER EN LAS LEYES Y NORMAS QUE REGULA (Y, A SU VEZ, LO REGULAN, A ESTE ENTE). 

"UPA!" ES UNA PELICULA DE CINEASTAS, HECHA PARA CINEASTAS. 

"cineastas". si, claro.

c
i
n
e
a
s
t
a
s

PRIMERO: PODEMOS HABLAR DE MANIFIESTOS (YA SEA QUE, HOY EN DIA, TAMAE GARATEGUY O/Y SANTIAGO GIRALT LO CONTINUEN, O NO), AL ESTILO DEL (¿EXTINTO?) DOGMA 95
UN DOGMA DONDE LO QUE IMPORTA ES HACER
NO INTERESA-n EL PRESUPUESTO, NO INTERESAN LOS MEDIOS, NI TAMPOCO LAS EXCUSAS (QUE SEGURO, si que HAY DE SOBRA, YA QUE HACER UNA PELICULA ES CASI UN ACTO DE MILAGRO, INCLUSO CON MUCHO DINERO). 
POR ESO, AQUI LO ¿AUTO-DENOMINARON? "MANIFIESTO GRUPO ACCION". 

SEGUNDO: HAY QUE HACER MENCION OBLIGADA A QUE EL SONIDO Y LA IMAGEN DAN CUENTA DE UNA PRODUCCION QUE NO TUVO DINERO PARA DERROCHAR (O DIRECTAMENTE, NI LO TUVO), PERO LA PUESTA EN ESCENA, EL TRABAJO DE LOS ACTORES, HACEN OLVIDAR POR COMPLETO QUE ESTO ES "REPRESENTACION" (DE LA MISMA REPRESENTACION). 

TERCERO: PRECISAMENTE, ESTO ES CINE SOBRE CINE, SON ACTORES-DIRECTORES-GUIONISTAS-PRODUCTORES HACIENDO DE ELLOS MISMOS, SON PERSONAS QUE PARECEN AUTO-CRITICARSE CON MUCHA SINCERIDAD (Y CLARO, HAY CIERTA IRONIA). 

CUARTO: NADIE, pero nadie, DICE QUE SEA (muy) FACIL ADJUDICAR-SE (¿ganar?) UN "WORK IN PROGRESS" (INCLUSO, DE FESTIVALES DE CINE, EN EL EXTERIOR). 
TODO LO CONTRARIO. 
SE TRABAJA, SE HACEN ESFUERZOS, SE INVIERTE TIEMPO Y DINERO, PARA CONSEGUIRLO, Y ES MUY INTERESANTE COMO ESTE PUNTO DE PARTIDA (CONSEGUIR DINERO, CLARO) DESENCADENA LAS MISERIAS AUTO-ANTROPOFAGICAS QUE DESTRUYEN A ESTE MISMO CINE (Y NO TIENE QUE VER CON EL CONSUMO DE DROGAS NI LA FRIVOLIDAD). 
ESTO ES LO MEJOR DE ESTA PELICULA. 

QUINTO: ES LA CRITICA AL CINE, ES LA AUTO-CRITICA DE LOS QUE SE DEDICAN (O SE QUIEREN DEDICAR) A ESTE MEDIO. 
ES EL AIRE DE SUPERIORIDAD DE LOS QUE YA ESTAN "INSERTADOS en el medio-audiovisual" (POR EJEMPLO, AQUI LO ¿INTERPRETAN? CON GRAN ¿IRONIA? DANIEL FANEGO, GLORIA CARRA), Y A SU VEZ, ESE AIRE DE GRANDEZA (¿FALSA SUPERIORIDAD?) DE LOS QUE QUIEREN ACCEDER, entrar a ese sistema-audiovisual (POR EJEMPLO, EL DIRECTOR QUE INTERPRETA SANTIAGO GIRALT).
 
POR ESO, ES MAGNIFICO ESTE ¿DOCUMENTAL?, ¿FILME?, POR-QUE MUESTRA UNA "PEQUEÑA-GRAN" MISERIA QUE VINO CON EL ¿NCA? (NUEVO CINE ARGENTINO).
aunque, quizás, ya es inherente al cine (en general).
inherente al "mundo del arte".
DONDE SE PROMUEVE UN MENSAJE DELANTE DE CAMARA, PERO SE ACTUA DIFERENTE DETRAS. 
DONDE LA TECNOLOGIA DIGITAL DA VENTAJAS, PERO POR OTRO LADO, CON-LLEVA DESVENTAJAS (QUIZAS, POR EL FACILISMO Y LA COMODIDAD, AL PODER ACCEDER A ESTE FORMATO DE GRABACION). 

ES INTERESANTE PENSAR EN LOS GRANDES CINEASTAS DE LA HISTORIA (DESDE EL MAS INTELECTUAL GODARD, HASTA EL MAS "PISINGALLO" DE HOLLYWOOD, CUANDO CUENTAN SUS ANECDOTAS DE COMO ACCEDIERON AL CINE, O DE COMO SE FORMARON, POR-QUE HOY EN DIA PARECERIA UNA "MISION IMPOSIBLE" HACER FILMES CON POCOS RECURSOS, Y EN UN FORMATO FILMICO. 

Y, HOY EN DIA, EL CINE, EL "AUDIOVISUAL", ES UNA MODA (¿TENDENCIA?), CUALQUIER "HIJO DE VECINO" (MUCHAS VECES, ABURGUESADO-ADINERADO) QUE "FLASHEA" (?) CON ALGUNA PELICULA, LE "PICA" EL BICHO DEL "ARTISTA" Y ESTUDIA CINE (AHORA SOBRAN LUGARES PARA ESTUDIAR ESTE ARTE). 

BUENO, AHI EL ACIERTO DE "UPA!". 
¿QUE SUCEDE CON ESTOS JOVENES QUE SE ¿AUTO-DENOMINAN? "CINEASTAS INDEPENDIENTES"?. 
¿QUIEREN VERDADERAMENTE AL CINE?, ¿ENTIENDEN que ESTE ARTE QUE ACUMULA A OTRAS TANTAS ARTES?. 

¿QUIZAS?, MUCHOS "GROSSOS" DEL SEPTIMO ARTE, SE PODRIAN "REVOLCAR EN SUS TUMBAS", AL CONTEMPLAR LO QUE SUCEDIO CON LA "NEO-LIBERACION" DEL CINE, Y DE LO FACIL QUE ES SER "DIRECTOR" hoy en día (CLARO, UN PSEUDO-ARTISTA-BURGUES, si, QUE CREE TENER "CONCIENCIA SOCIAL", Y "PODER ANALITICO", DE LA ¿"REALIDAD"?). 

claro, por-que "ser-progre" también se va poniendo de MODA.

¿PUEDE QUE SER DIRECTOR SEA UN ACCESO A LAS DROGAS, AL MATERIALISMO (¿ALGUIEN DIJO "REUNIONES Y SEXO CON-FAMOSOS"?), A LA FRIVOLIDAD, A UNA ALFOMBRA ROJA?. 
¿NO DEBERIA SER AL REVES? (O, AL MENOS, CON-LLEVAR CIERTA RESPONSABILIDAD). 
QUIEN SABE. 
QUIZAS, LO MAS INTERESANTE, SEA PENSAR QUE (YA MUCHOS LO HAN DICHO) LA CAMARA (el arte) ES UN ARMA, ES UNA HERRAMIENTA, PUEDE SER PARA MATAR O PARA CONSTRUIR. 

Y SI, VALE ACLARARLO, ESTAR EN UN RODAJE NO ES PARA CUALQUIERA, PERO AL MENOS, CUALQUIER "HIJO-DE-VECINO" PUEDE MIRAR ESTE FILME, Y SACAR SUS (¿propias?) CONCLUSIONES.

GENERO: ?!?!  

NIVEL MERCA: 9
NIVEL PALA: 10
NIVEL PALAZO: 9.77
NIVEL PSICO-CINE: 10
NIVEL PSICO-INTELECTUAL-PSEUDO-ARTISTA: 10.02
NIVEL ABURGUESADO: 9.65
NIVEL FALSEDAD: 11.2
NIVEL SISTEMA DEVORADOR: 10
NIVEL IRONICO-CRITICO-CINEFILO: 12.33
NIVEL CINEASTA IN-DEPENDIENTE (MANTENIDO): 9.66
NIVEL CRITICA: 10 (diez)













miércoles, 13 de noviembre de 2013

The sessions (2012)

¿Sexualidad con "capacidad especial"?
las sesiones

ASPECTO POSITIVO, QUE EL FILME NO RE-CAE EN LA "LITERALIDAD" QUE HOLLYWOOD ADORA DE UN PERSONAJE EN SILLA DE RUEDAS, POSTRADO, ETC, ETC. 

DOS ASPECTOS NEGATIVOS, quizás, PUEDEN (?) ESTAR EN CONTRA. 

PRIMERO, EL MAIZ PISINGALLO QUE LA VUELVE "MELANCOLICA-AMANTE-DE-ESTATUILLAS-DORADAS-Y-ALFOMBRAS-ROJAS". 

Y SEGUNDO, LA "ESPECTACULARIDAD" (PROPIA DE HOLLYWOOD, CLARO), COMO AL MOSTRAR EL "PULMON DE ACERO" (REDUNDANTE, PARA LOS QUE VIMOS "TRAS EL CRISTAL" DEL AÑO 1987), CON SOBRE-EXPLICACIONES. 

PERO, DEJANDO DE LADO ESTOS DOS ASPECTOS, Y CONSIDERANDO AL HOMBRE QUE EXISTIO EN VERDAD, NOS DAMOS CUENTA DE LA PODEROSA HISTORIA.
 
DONDE SE PONE-n EN JUICIO CONVENCIONES DE SEXO, DE NORMAS ¿MORALES? DE LA IGLESIA, DE LAZOS FAMILIARES, DE INTER-RELACION HUMANA, DEL DOLOR QUE PRODUCE LA AUSENCIA CORPOREA-MENTAL EN UN CUERPO ¿DISCAPACITADO? O DE ¿CAPACIDAD ESPECIAL?.

DEL SEXO, PROPIAMENTE DICHO.

E INCLUSO, PARA PERSONAS QUE "NO FUERON "HECHAS" PARA ESE ACTO", Y (QUIZAS) NO SE RESGUARDA EL LADO MATERIAL, DONDE LA BELLEZA (TENER AYUDANTES MUJERES, JOVENES, Y BELLAS) Y EL DINERO (PARA CONSEGUIR LO QUE LA AUSENCIA DE ESTE NO PUEDE, OBVIAMENTE), SON PARTE DE ESTE HOMBRE (ENTENDIDO COMO "PERSONAJE REAL"). 

"EL SEXO VENDE", PARECE SER UNA FRASE QUE TODOS ENTENDEMOS EL POR-QUE, AL MENOS EN LA SOCIEDAD ¿MODERNA? ACTUAL, SE VUELVE TAN SOBRE-VALORADO TODO LO REFERIDO A LA INMEDIATEZ DE LO PULSIONAL Y DE LAS SENSACIONES QUE EL ORGANO CUTANEO NOS OFRECE. 

POR ESO, DEJANDO DE LADO ESA EXAGERACION Y "CAPITALIZACION" DE LO SEXUADO, "POEMA DE AMOR PARA NADIE EN PARTICULAR" DA A ENTENDER LA AUSENCIA Y VACIO QUE PRODUCE UNA MENTE SIN CUERPO (¿O CUERPO INCOMPLETO?). 

SON MILES DE AÑOS NEGANDO LA IMPORTANCIA DEL CUERPO, LA VITALIDAD DEL TACTO, Y DE UN DISCURSO DEL PODER DONDE, UNA IDEOLOGIA DOMINANTE-MENTE MACHISTA Y MISOGINA, ESTANCO, CENSURO, ESTRUCTURO, REPRIMIO, NOS OBLIGO A CREER EN LA FALSA Y UTOPICA "LIBERACION SEXUAL" DE UN PSICO-ESTRUCTURADO, E INCORPORADO AL SISTEMA (DE NUCLEO NEO-LIBERAL) MOVIMIENTO HIPPIE, E HIZO NEGAR-NOS COMO SUJETOS DE DESEO EN-SI

w.t.f.

ESTE FILME, NO SERA UNA REVOLUCION PSIQUICA (COMO LE GUSTARIA A FERNANDO VALLEJO), PERO, AL MENOS, ES PARTE DE UN PROCESO (EVOLUTIVO, DIALECTICO, ASIMILATIVO) QUE NO TIENE COMO FIN ESTANCARSE ESTETICA Y FORMALMENTE.

GRAN FILME. claro que-yes.

"POEMA DE AMOR PARA NADIE EN PARTICULAR" (MARK O´BRIEN)

Déjame tocarte con mis palabras.
Ya que mis manos yacen inertes
como guantes vacíos.

Deja que mis palabras golpeen tu pelo,
se deslicen por tu espalda y cosquilleen tu vientre.
Ya que mis manos, ligeras y libres como ladrillos,
ignoran mis anhelos y rehúsan obstinadamente
llevar a cabo mis deseos más silenciosos.

Deja que mis palabras entren en tu mente llevando antorchas.
Admítelas voluntariamente en tu ser.
Para que ellas puedan acariciarte

suavemente desde dentro.

GENERO: DRAMA

NIVEL HAWKES: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.7
NIVEL LACRIMOGENO: 9.8
NIVEL SEXUAL ENAJENADO: 10
NIVEL SEXUAL LIBERADO: 9.66
NIVEL SEXUAL AMALGAMADO: 9.05
NIVEL FOUCAULT-SEXUAL: 7
NIVEL ZIZEK SEXUAL: ?
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 8
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9









martes, 12 de noviembre de 2013

Altered States (1980)

El peyote psico-alterado:
estados alterados

MUCHO CREDITO SE LLEVA EL AUTOR DE LA NOVELA (PADDY CHAYEFSKY), POR-QUE TAMBIEN ESCRIBIO EL GUION. 
claro.
PERO, SI VEMOS QUE LA DIRECCION CORRIO POR CUENTA DE KEN RUSELL (Y SI, NO ES I-LOGICO COMPARARLO CON CRONENBERG), PODrEMOS DAR CUENTA DEL GRAN TRABAJO, si, AL MOMENTO DE MANIFESTAR ESAS IMAGENES (Y BIEN, QUE APARECEN LAS DEL CRISTIANISMO) DE LO "SIN-FORMA". 

KEN RUSELL SABIA Y MUCHO, DE LA IMAGINACION A TRAVES DE LO PSICODELICO, claro. AMALGAMADO CON ESAS DOSIS DE ¿PAGANISMO?. 

EN ESTE CASO, con UN CIENTIFICO que BUSCA (Y ENCUENTRA) EL ASPECTO MAS PRIMITIVO QUE ¿TODOS? LLEVAMOS a-DENTRO. 

SUSTANCIAS PSICOTROPICAS, PEYOTES (BIEN) ALUCINOGENOS, CHAMANISMO (Y SI, ES COMO EL "HAKUNA MATATA" PARA SIMBA, DONDE LO EXTRA-MURO DE ¿LA NORTEAMERICANIDAD? ES LO SALVAJE Y FUERA DEL ORDEN CULTURAL, EN ESTE CASO ES "LO MEXICANO"), VIAJES ACIDOS, GENES (¿Y ATOMOS?) CON HUELLAS DE UN ETERNO DEVENIR, Y UN FINAL QUE ¿PODRIA? DISGUSTAR A LOS AMANTES DE ESTOS "VIAJES". 

A SABER: ESAS MANIFESTACIONES DE "LO PRIMITIVO", PERMITEN PENSAR EN REGRESIONES ¿SUPER?YOICAS, EN UN OBJETO A QUE YA NO SE BUSCA (DONDE LA ANTROPOFAGIA Y EL INCESTO YA NO ESTARIAN PROHIBIDOS), DONDE EL ORDEN CULTURAL SE DISUELVE, Y YA NO HAY UN REGIMIENTO DE SENTIMIENTOS Y MORAL.

nada de eso. 
SINO, DE PULSIONES Y ACCIONES AUSENTES DE (UNA) RAZON

POR-LO-QUE-QUEDA (MUY) CLARO, si, QUE NO ES UN FILME APTO PARA TODOS LOS PALADARES.

GENERO: ¿CIENCIA FICCION?, ¿DRAMA?, ¿FANTASIA?

NIVEL PEYOTE PSICO-CRAZY: 11.43
NIVEL "LATINO" SALVAJE: 9.66
NIVEL WILLIAM HURT-PSICO-HURT: 8.87
NIVEL PSICO-TROPICO ENAJENADO: 10.03
NIVEL ALUCINOGENO-CANABICO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO-ALTERADO: 10.2
NIVEL REGRESIVO PULSIONAL ARCAICO: 9.79
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9












Husbands (1970)

¿Los maridos según John Cassavetes?
maridos
esposos

ALGUIEN (?) LA HA COMPARADO CON "LOS INUTILES" DE FELLINI, PODRIA SER. 
AUNQUE claro, en este caso (aquí), SERIAN UNOS "INUTILES" pero CON (una) PROFESION Y UN STATUS SOCIAL ACOMODADO (O, ALGO ASI). 

OTRO(S), HA(N) MENCIONADO EL DEAMBULAR NEORREALISTA QUE "BUSCA-NO-BUSCAR". 
E, INCLUSO, SE la HA COMPARADO CON PERSONAJES DE BERGMAN, QUE PARTEN, COMO EN ESTA PELICULA, DE LA MUERTE (O DE UN FUNERAL). 

LO INTERESANTE, creo, ES PENSAR QUE LAS PELICULAS DE CRISIS ¿EXISTENCIALES? DE LOS 30 AÑOS, O DE LOS 40 AÑOS, TRABAJAN A PARTIR DE LA RUTINA Y DE LA ESTRUCTURA SOCIAL QUE SE CONVIERTE EN UN LABERINTO KAFKIANO
w.t.f.
PERO, EN ESTE FILME NO.
no sucede eso.
no es (tan) así.
se va por otro-s rumbo-s.

claro.
SINO QUE ESA ESTRUCTURA SOCIAL, ESE "VIVIR-EL-RESTO-DE-MI-VIDA" (¿COMO SI ESE OBJETO A YA HUBIERA SIDO ENCONTRADO?), ESE ABURRIMIENTO (¿COMO SI LAS PULSIONES DE LA LIBIDO SE RETRACTARAN, Y YA NO HAYA PLUS DE GOCE?) ESTA-n -a-FUERA DE CAMPO, a-FUERA DE LA DIEGESIS. 

AQUI, NO SE TRATA DE RUTINA, SINO DE LA "RUTINA FUERA DE CAMPO", Y DE AHI, EL NOMBRE DE "HUSBANDS" (MARIDOS). 

es COMO SI EL PUNTO DE VISTA (VELADO, Y a-FUERA DE CAMPO) DE LAS VERDADERAS VICTIMAS (AL MENOS, COMO el RECORTE DE "REALIDAD", EN ESTA DE-TERMINADA OBRA), FUERA-N el de ESAS MUJERES.

claro. esas mujeres. 
QUE LE ADJUDICAN ESE ROTULO O TITULO A LOS HOMBRES, Y QUE, A SU VEZ (PERO ADREDE E IRONICO, CLARO), DAN NOMBRE AL FILME. 

¡¡??
¿ES UNA FORMA DE OCULTAR QUE DEBERIA LLAMARSE "WIFES"?. 

LO CIERTO, ES QUE ES UNA OBRA DE MUCHA SINCERIDAD AUTORAL Y AUTOCRITICA, POR PARTE DE CASSAVETES AL MOMENTO DE PLANTARSE FRENTE A ESTA OBRA. 

¿es UN GRAN EJEMPLO DE COMO SER FEMINISTA SIENDO HOMBRE, Y SIN MOSTRAR NI A UNA SOLA MUJER?. 
QUIZAS.

GENERO: DRAMA

NIVEL MACHISTA VELADO: 4.4
NIVEL FEMINISTA EXPLAYADO: 9.6
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 7.05
NIVEL MARIDOS ALTERADOS: ?
NIVEL PSICO-DEAD: 8.85
NIVEL CAPITALISTA ENAJENADO: 8
NIVEL "CAMINO DEL ANTI-HEROE": 7
NIVEL MUJERES SIMBOLICO-ALTERADAS: 6.5
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9